:::::: Inicio / Descripción del proyecto

Descripción del proyecto


El proyecto Life POWER implica un salto cualitativo y cuantitativo con respecto a los objetivos del proyecto anterior en el que se basa, el proyecto LIFE03 OPTIMIZAGUA centrado exclusivamente en la gestión eficiente del agua.


LIFE08 POWER introduce un segundo componente que interactúa en el “binomio agua-energía” basado en la “factura energética de mover al agua”.


En este sentido, el proyecto pretende:


a)Por una parte, mejorar el ahorro hídrico de la experiencia anterior ya demostrada por el anterior proyecto OPTIMIZAGUA mediante la aplicación de dispositivos de control adicionales, tales como la detección temprana de fugas con sondas en el suelo a varias profundidades o de los grados de presión del agua, así como el uso de nuevos métodos para calcular las necesidades hídricas de acuerdo con el ciclo fenológico y las condiciones climáticas reales en contraste con las estimaciones de “inundaciones controladas” en las se basan las actuales modalidades de riego, por lo general sobredimensionadas.


b)Por otra parte, y como gran elemento diferenciador en comparación con el anterior proyecto, se pretende la demostración y cuantificación de los potenciales ahorros energéticos derivados tanto de la gestión eficiente del agua como de la generación de modelos a escala a través de dispositivos basados en las energía renovables aplicados a sistemas de bombeo de agua y la cuantificación posterior de emisiones a la atmósfera.


Partiendo de lo anteriormente mencionado, la cuantificación de los beneficios medioambientales, tomando como base el uso y aplicación de las tecnologías disponibles y aquellas aplicadas en la zona, la estimación de ahorro de agua es de un 12% adicional a los resultados obtenidos por el proyecto OPTIMIZAGUA, como consecuencia de los anteriores argumentos tecnológicos ya señalados, y el porcentaje de ahorro es superior al 60% del consumo de combustibles derivados del petróleo mediante dos vías: una gestión eficiente de los recursos hídricos complementada con la aplicación de energías renovables a los dispositivos de bombeo (y no sólo a los dispositivos de control, como era el caso del anterior proyecto OPTIMIZAGUA).


Uno de los resultados secundarios identificados por el proyecto mencionado anteriormente era la posibilidad de obtener grandes ahorros energéticos asociados a un uso eficiente del agua y la oportunidad estratégica de evaluar, a través de un nuevo proyecto, el potencial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la incorporación de lecciones aprendidas en la buena gobernanza del agua y su fortalecimiento a través de la incorporación de aplicaciones basadas en energías renovables a los sistemas de gestión de riego.


Copyright © . All rights reserved.

Sodemasa European Commission Gobierno de La Rioja. Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial. Calidad Ambiental y Agua Enviroment Park. Parco Scientifico Pernologico per L'Ambiente Europa, innovación y desarrollo Fundación San valero Comunidad de Regantes Montesnegros