:::::: Inicio / Objetivos

Objetivos



- Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que tienen su origen en la “factura energética de mover el agua”.


- Diseñar y dimensionar desde la cooperación internacional modelos con elevado potencial de transferencia en usos de riego que combinen principios y tecnologías de gestión eficiente del agua (ahorro de agua = ahorro de energía + energías limpias = reducción de emisiones) con aplicaciones adicionales basadas en energías renovables.


- Implantar y validar con fines demostrativos dos modelos de “buena gobernanza del agua” de interés europeo que permitan reducir en cada acción piloto más del 60% el uso de energía eléctrica y combustibles derivados del petróleo en la gestión del agua para riego (agricultura y zonas verdes urbanas) con un ratio coste/beneficio ambiental favorable.



- Garantizar la transferencia efectiva del proyecto y de sus resultados a nivel local, regional, nacional y comunitario, mediante una estrategia de difusión diferenciada por sectores clave y público destinatario y su refuerzo mediante un plan de valorización que incorpore medidas de naturaleza normativa, económica y de apoyo social e institucional a los modelos validados.-


- “Mapificar” con fines ejemplificantes 100 enclaves estratégicos a escala de la Unión Europea con elevado potencial de transferencia diferenciando entre el punto de partida y un escenario proyectado de la reducción de emisiones de gases efecto invernadero y ahorros de agua mediante extrapolación de los resultados validados.


- Promover sobre la base de los resultados del proyecto y a través de las redes de autoridades ambientales la adhesión a modelos de “buena gobernanza del agua” de 10 comunidades de regantes, 10 regiones y 10 ciudades europeas (medida específica en sus Agendas 21 Local).


 

Copyright © . All rights reserved.

Sodemasa European Commission Gobierno de La Rioja. Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial. Calidad Ambiental y Agua Enviroment Park. Parco Scientifico Pernologico per L'Ambiente Europa, innovación y desarrollo Fundación San valero Comunidad de Regantes Montesnegros