:::::: Inicio / Descripción del proyecto

Descripción del proyecto


Las causas del doble problema medioambiental (las emisiones de gases efecto invernadero y el uso ineficiente del agua), simultáneamente abordados por el proyecto POWER, son los siguientes:


a) Alto porcentaje de infraestructuras de riego ineficientes y un bajo nivel de implantación de las nuevas tecnologías para alcanzar un riego eficiente en sectores tradicionales tales como la agricultura.


b) Falta de información y medidas de capacitación, modelos y dispositivos para un riego eficiente dirigido a los gestores del agua.


c) Baja utilización de energías renovables en sistemas de riego.


Asimismo, respecto a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a los usos de riego, cabe destacar la diferencia entre las emisiones directas derivadas de un consumo menor de gasoil, que está muy presente en la agricultura para los usos de riego, y la reducción de las emisiones indirectas como consecuencia de la energía eléctrica ahorrada y que está más presente en el riego de espacios verdes urbanos.


Por último, es importante resaltar que, paralelamente a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el proyecto también tiene un interés medioambiental en la obtención de ahorros hídricos basados en la aplicación de los principios rectores de la Directiva Marco del Agua, fomentando la incorporación de tecnologías eficientes (Art. 11 de la Directiva).


Respecto a los posibles impactos medioambientales a nivel local, se identificarán los siguientes beneficios comparados con el estado actual de partida. Éstos se basarán exclusivamente en las dos acciones piloto de experimentación previstas con fines demostrativos:


- Un ahorro de agua de más de 100.000 m3 en el área delimitada para la experimentación (porcentaje superior al 60% del ahorro medio).


- Un ahorro de combustible fósil usado para la generación de energía superior al 60%, en sus componentes de diésel y otros combustibles fósiles y energía eléctrica de la red, con un valor acumulado equivalente a 100 tep/año.


- Una reducción de emisiones de gases efecto invernadero de más de 200 toneladas durante la acción demostrativa y una reducción de 2012 toneladas de emisiones para el año 2012 como hito simbólico, fruto de la formalización de de las adhesiones a las políticas de “Buena Gobernanza del Agua” de 10 comunidades de regantes, 10 regiones y 10 ciudades europeas.


- Implementación de aplicaciones basadas en energías renovables para fines demostrativos.


- Cambio de las ordenanzas municipales para facilitar la futura utilización de tecnologías y energías eficientes favorables para la planificación urbana.


- Trabajo ejemplificante de las autoridades públicas locales a través de la aplicación de tecnologías eficientes para la gestión de hídrica y la reducción de emisiones a la atmósfera a través de una doble vía de la eficiencia energética y la aplicación de las energías renovables.


- Sensibilización directa de más de 50.000 personas y actores principales.


Por último, es necesario subrayar que el gran impacto favorable medioambiental del proyecto radica en su alto potencial de transferencia a nivel de la UE a los ámbitos locales y sectoriales en los que actúa. Elemento demostrativo de este potencial es el compromiso del proyecto: los objetivos específicos y cuantificados unidos a la transferencia efectiva de los dos modelos a escalas territoriales más grandes mediante la aceptación del compromiso de dicha transferencia por 10 comunidades de regantes, 10 regiones y 10 ciudades europeas como resultado inmediato del proyecto.


Por otro lado, las acciones piloto demostrativas establecidas serán llevadas a cabo en espacios ya dedicados a las actividades y usos que la propuesta contempla (área agrícola en explotación y parques urbanos y jardines), por esta razón, el impacto medioambiental derivado de dichas acciones solamente puede resultar positivo, teniendo en cuenta que el objetivo final de estas acciones es la validación de modelos de “ gestión eficiente del agua y de la energía” en usos de riego que están siendo desarrollados actualmente, pero con sistemas y tecnologías que generan un menor impacto medioambiental.



Copyright © . All rights reserved.

Sodemasa European Commission Gobierno de La Rioja. Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial. Calidad Ambiental y Agua Enviroment Park. Parco Scientifico Pernologico per L'Ambiente Europa, innovación y desarrollo Fundación San valero Comunidad de Regantes Montesnegros